martes, 3 de enero de 2012

GUÍA [MUY ÚTIL] DE TAILANDIA

Qué debes saber antes de lanzarte a la aventura

Tailandia… Ese destino que poco a poco cobra mayor protagonismo en un mundo en el que parece que poco queda, no por explorar pero por explotar… Un paraíso, sí, lleno de controversia… Naturaleza, espiritualidad y templos se combinan con nocturnidad, vicio y perversión en un país en el que los estímulos no cesan y que merece descubrir, no sin algunos consejos previos al gran viaje…

BANGKOK

Mapa

¿Qué ver?

Bangkok es una ciudad que deja poco margen para pasear entre zona y zona, primero por el calor y segundo porque las distancias son enormes, pero que merece la pena el esfuerzo y compensarlo con un buen masaje tailandés después.

CHIANG MAI

Situado al norte de Tailandia, es una ciudad repleta de templos y encanto. La mayoría se encuentran tras las viejas murallas de la antigua ciudad.

¿Qué ver?

  • Templos dentro de la ciudad antigua: el más famoso Wat Phra Singh
  • Wat Doi Suthep (Templo de la montaña) lo mejor es coger un tuk tuk hasta el Zoo, y desde ahí coger una camioneta roja con capacidad para 10 personas que sube y baja a los visitantes por 40 Bath el trayecto – 80 Bath ida y vuelta).
  • Bazar nocturno: fuera de la muralla, toda una calle repleta de puestos en los que puedes encontrar de todo. Está todos los días hasta medianoche.
  • Sunday Walking Street – Mercado de artesanía, dentro de la muralla que inicia su recorrido en Tapae Gate y sólo tiene lugar los domingos
  • Excursión de trekking y elefantes: muy recomendable para pasar medio día en la selva en contacto con la naturaleza. Lo puedes contratar en diferentes puntos turísticos y cuesta entre 700 y 800 Bath (puedes negociar precio cuando va un grupo amplio). Incluye: transporte, trekking en la selva, bañarse en una zona de cascadas, comida, agua, rafting en el rio en barcas de bambú y paseo por la selva sobre elefantes.
  • Excursión a Chian Rai y al Triangulo de Oro en la frontera con Laos, Tailandia y Myanmar famosa por el cultivo de opio: Desde Chiang Mai el recorrido es largo (unas cuatro horas de ida y cuatro de vuelta)
  • El mejor masaje tailandés: en un mini centro de belleza muy cutre en Taipei Gate, fuera de la muralla. Situate en el Starbucks que hace esquina dejando a tu espalda Taipei Gate y sigue por la misma acera a la izquierda tendras el centro. 1 hora 150 bath y como nuevo.

KOH PHI PHI

Una isla preciosa no libre de la explotación turística, con paisajes y vistas espectaculares (si consigues llegar sin la lengua fuera al viewpoint). Puedes llegar desde Phuket o Krabi en ferry por 400 bath.

Lo mejor:

  • Es una isla en la que no es necesario el transporte, la puedes cruzar en 15 minutos.
  • Para comer Pad Thai: en Papaya cerca de Monkey Island en la zona de bares, está un poco escondido, pero merece la pena. Las raciones son buenas y a poco precio (60 – 80 bath el plato)
  • Para comer pescado a buen precio: en el mercado, pasado un “Bakery shop” monísimo y un restaurante de Pad Thai (que me quedé con ganas de probar) forrado de dibujos y notas en folios por paredes y techo, encontrareis un lugar familiar, con pescado fresco que hacen en el momento con ajo y especias envuelto en papel de plata y a la brasa… Buenísimo por 200 bath la ración.
  • Para los más exquisitos del marisco: en la costa, donde está el puerto, hay buenas bandejas de variedades de pescados y langostas desde 900 bath.
  • Excusiones: una vez llegues a la isla tendrás múltiples ofertas de excursiones, desde speedboat medio día por 500 bath por diferentes islas, a media mañana en Long Tail Boat (el barco tradicional de pesca) por 300 bath, a bucear con tiburones o disfrutar de unas horas de escalada. Imprescindible visitar Maya Bay. Consejo: en la zona del puerto las excursiones suelen ser más caras (50 bath en el peor de los casos), así que investiga si quieres un buen precio.
  • Subir al mirador de Phi Phi (viewpoint), las vistas son espectaculares para inmortalizar el momento (no sin antes recuperarse de la subida, que aunque no es larga, el calor y sol intensifican el esfuerzo).
  • Para disfrutar de los mejores cocteles con Happy Hour incluido está Paddy’s, un elegante y moderno restaurante tailando - irlandes (si es que existe), regentado por el propio Paddy - irlandés en el que no te puedes perder los Daiquiri de fresa y el buen ambiente que se respira.
  • Para disfrutar de la nocturnidad: Monkey Beach donde tendrás diferentes bares en la playa con animados con espectáculos de cariocas y malabares de fuego, o juegos en los que todos pueden participar, como el limbo (si te atreves te puedes llevar algún que otro bucket by the face) todo acompañado de la música que más suena en el momento.

Lo peor:

  • Que te toque época de monzón, pero lo puedes compensar con el ambiente de noche.
  • Hay clubs de buceo que ofrecen inmersión con botella en los que no exigen tener el PADI y puede ser peligroso, eso sí también te puedes sacar el título oficial a partir de 12.000 bath.
  • Aunque parezca exótico y llamativo, me abstendría de hacerme un tattoo con la técnica tradicional del bambú (y la normal, vaya!). Hay miles de mini estudios de tatuaje en las calles que desembocan en Monkey Island.

KOH SAMUI

Puedes llegar desde Krabi con bus y ferry en 6 horas

Lo mejor:

  • Excursiones: recomiendo barco a Koh Tao para bucear por arrecifes de coral bañados de aguas cristalinas
  • En época de monzones (junio a septiembre), Koh Samui suele disfrutar de mejor tiempo que la zona de Koh Phi Phi, y según nuestro querido encargado del hotel Choengmon Buri, era temporada media hasta septiembre.

Lo peor:

  • Grandes distancias que hay que salvar alquilando moto, no es caro 200 bath/día.
  • Demasiado estudiante en viaje de fin de curso desfasado y mucha tailandesa y /o Lady Boy al acecho.
  • La Full Moon Party en Koh Panghan está sobre valorada, mucho under age hiper hormonado con pinturas de guerras fosforescentes… Si no te quedas en la isla puedes coger un speed boat por 800 bath que tarda 20 minutos desde Koh Samui. Se supone que no hay que pagar nada, pero dependiendo por donde accedas te cobran 100 bath extra cuando llegues a las isla.

Recomendaciones en general:

  • Sé escéptico: tanto los conductores de tuk tuk, como los “guias” que intentan abordarte para que les contrates a las afueras de las zonas monumentales, muchos se aprovechan de los turistas para sacar unos Bath (moneda) extra.
  • Regatea siempre: negocia los precios tanto en mercados como antes de montarte en un tuk tuk, porque suelen inflarlos.
  • Si buscas información turística ve al TAT (Oficina de Turismo de Tailandia - http://www.turismotailandes.com/) en la principales ciudades, pero RECUERDA que NO venden nada, SÓLO dan información y folletos, así que si te topas con una agencia que dice que es del TAT y que trabaja para el gobierno para venderte un paquete completo con hoteles, transfers en coche privado (que por cierto, está prohibido transportar clientes en vehículos particulares), buses, ferris y excursiones NO CAIGAS… Sobre todo, se aprovechan de los que deciden ir “a la aventura” sin alojamiento cerrado. Tailandia es un país hecho por y para el turismo, encontrarás todo lo que necesitas con facilidad, pero no te dejes engañar por los que se intentan aprovechar de los turistas.
  • Anochece a las 18.30h aproximadamente, por lo que hay que aprovechar bien los días, aunque muchas veces se agradece que baje el sol temprano.
  • De mayo a octubre es temporada baja y llueve, así que prepara un chubasquero fino para la hora diaria que toca lluvia. La temporada alta es de noviembre a febrero.
  • No hay horarios para comida y cena, los únicos estrictos con el desayuno son los hoteles y guesthouse que suele ser de 7h a 10h.
  • Diferencia horaria: en verano +5 horas (CET – España peninsular) y en invierno +6 horas (CET).
  • Los enchufes son los mismos que en España, aunque también verás los de clavija plana, un adaptador en el mercado te cuesta 10 Bath si es que tienes que necesitarlo.
  • La palabra mágica: KOP-KHUN-KHA (si eres mujer) y KOP-KHUN-KRUB (si eres hombre). Tiene que ir acompañado de una sonrisa y de la reverencia oriental con las palmas juntas sobre el pecho. Significa: GRACIAS.
  • Moneda: BATH – 1euro = 42 Bath (depende de cómo este el cambio, de la ciudad, etc.). Recomiendo cambiar en Bangkok ciudad antes que en el aeropuerto, que sale mejor.
  • Vestimenta: al visitar templos es importante llevar pantalón largo y evitar camisetas de tirantes. En el Gran Palacio por ejemplo, a la entrada te alquilan por 30 Bath pantalones si los necesitas, pero es un gasto innecesario que se puede salvar si vas con un pañuelo grande en la mochila que pueda hacer la veces de pareo para cubrirte las piernas al entrar en templos y de pañuelo si te quieres cubrir la cabeza o el cuerpo del fuerte sol cuando pasees.
  • Al visitar templos es importante tener en cuenta que siempre hay que descalzarse en la entrada y que bajo ningún concepto la planta del pie puede ser mostrada ante Buddha, pues es la parte del cuerpo más impura de ser humano. De modo que para sentarse tienes que hacerlo sobre tus rodillas y nunca enseñar la planta del pie frente a la figura de Buddha.
  • Buddha Day: el día de luna llena del calendario es considerado día de Buddha y en los dos días previos está prohibido consumir y comprar alcohol en las tiendas y los establecimientos de restauración suelen cerrar más temprano.
  • No vayas sin la guía Lonely Planet, aquí tienes una breve introducción

Si se me escapa algún detalle... No dudes en comentarlo...


¡Qué disfrutes del viaje!